domingo, 1 de enero de 2017

ANTEPENÚLTIMAS NOTICIAS DE UNOS CUANTOS

No tenemos parada en la Agrupación Escénica Unos Cuantos. Somos muchos, más de 30, pero nuestros proyectos en curso están a la altura de esa circunstancia. A veces, y por más que dispongamos de un director (el que suscribe), y, además, de quienes se estrenan en labores de dirección (Isabel Tejerina, Paqui Vialda), pienso que nos sucede como a esas personas cuyas ideas sobrepasan a sus fuerzas. Ved, si no, en qué proyectos andamos empeñados.
   Son cuatro los montajes que preparamos y pronto saltarán a los escenarios. Afecta uno, “Odisea en escena”, a toda la compañía. Cuenta con la presencia del mismo Homero como principal relator, y cinco mujeres griegas que, desde el patio de butacas, complementan su discurso. Simultáneamente, protagonizan actores y actrices los sucesos que se narran.
   También muy coral es “Una obra de arte”. Salen de los cuadros personajes que en su día fueron pintados, y vuelven a los espectadores público de un museo animado. En sus salas cobrarán vida la Gioconda, las majas goyescas, un Arlequín de Cézanne,  las deconstruidas figuras del Guernica…
   Carlos Álvarez, dramaturgo y actor no ha mucho fallecido, premio Goya por su interpretación en la película “Solas”, que nos regaló su amistad y dejó de ello constancia en nuestra web, es el autor de “La Rosaleda”, cuentos dramáticos de tramas irónicas y descarnadas, teatralizados y dirigidos por Isabel Tejerina.
   En “El encuentro”, de Ramón Q., con dirección de Paqui Vialda, un individuo  descabalado, con un problema irresoluble, acude a una empresa en busca de que le solucione su situación. Ésta lo pone en manos de un experto un tanto inquietante. El desenlace sorprende, y mucho.
  
   Con todo, la actividad de Unos Cuantos no se queda en lo antedicho. La cosa se complica porque  tenemos en cartel escenas de otras obras (Teatro en crisis, Brotes verdes, Una mora frente a mí en el espejo…), de tipo social, fruto del compromiso con nuestro tiempo, que representamos donde oenegés o movimientos sociales nos lo reclaman.

   En ocasiones no damos abasto, no podemos, con nuestras solas fuerzas, satisfacer tales demandas. En ese caso, entra en acción nuestro plan B. De en qué consiste sabréis, siempre que leáis la entrada que vendrá. Sólo os anticiparé que es una de las experiencias teatrales más gratificantes que he vivido…

3 comentarios:

  1. Vaya actividad, Juan. No sé de dónde sacas el tiempo. Encima lees y publicas novelas.
    Estaré pendiente de tu próxima entrada para saber del plan B.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, feliz año 2017 en que espero que sigamos viéndonos por aquí y por l tertulia.

      Eliminar
  2. Bueno, en cuanto a ese estirar el tiempo no sé qué decirte. En todo caso, que el asombro es recíproco. A mí me sorprende cuánto lees, la de cine que ves, las reseñas de libros y películas que llevas a tu blog, cómo respondes puntualmente a los comentarios de tus muy numerosos lectores... Si a todo ello sumamos el trabajo profesional... ¡Uf!
    Seguiremos encontrándonos, en nuestros blogs y en la tertulia. Y, si puedes hacernos un hueco, en nuestros próximos estrenos teatrales.
    Un abrazo de los fuertes y que el 2017 se acomode a tus deseos.

    ResponderEliminar