miércoles, 22 de enero de 2014

TWEETS

No hace mucho, abrí cuenta en twitter. Lo hice, más que nada, por informar de cada nueva entrada que publicaba en el blog. Pero, como reza el dicho, inescrutables son los designios del Señor, y pronto descubrí la oportunidad de practicar con un subgénero literario, el del tweet.
   En mi imaginario, algo tiene en común con las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, si le buscamos semejanzas en la tradición culta; o, sin salirnos de ella, en los pensadores que cultivaron el aforismo. Y si rastreamos parentescos más a pie de calle, o de plaza pública, cómo olvidar el refranero, el dicho popular, la frase hecha.
   Es una forma de decir muy breve que busca impactar al lector con el ingenio, sorprender con un hallazgo verbal inesperado, que a veces se acompaña del humor y procura la risa, y casi siempre es acerado en su intención crítica.
   Hablo, claro, de cómo me va a mí en la feria, de mis pretensiones. Porque el que se asome a twitter verá que cada quien procura encontrar una utilidad acorde a sus intereses a los 140 caracteres que se le dan por mensaje.A menudo, se usan para difundir convocatorias o para protestar ante cualquier atropello de los muchos que se nos vienen encima, sin ninguna preocupación por la originalidad y el cuidado de la expresión. Son, en muchos casos, mera respuesta a demandas que nacen de la actualidad, en la que quieren influir, sin detenerse en consideraciones formales.
   Porque escribir lleva su tiempo. A veces no, a veces interviene eso tan difuso a lo que llamamos inspiración, y entonces surge de improviso, como un fogonazo, el tweet,  trino en inglés, qué metáfora tan afortunada, porque es como un toque musical, espontáneo y fugitivo. Aunque más frecuente es que haya que trabajárselo y devenga tras un sufrido recorrido.
   Yo estoy aprendiendo a componerlos. Lo hago, sobre todo, al hilo de las noticias, y son para mí más un desahogo poético que un intento de crear opinión en el lector. Aunque, qué duda cabe, no exista mejor forma de comunicación que encontrar complicidad del otro lado.

Post scríptum: En el próximo artículo, reproduciré algunos de mis tweets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario