martes, 6 de mayo de 2014

DE LO QUE NO ES FÚTBOL

Confieso que me cuesta empezar este artículo sin hacer uso del denuesto. Si me dejase guiar por lo que me pide el cuerpo, vejaría a quien veja y no utilizaría argumentos frente a los que carecen de ellos. Caería, entonces, en parecida sinrazón a la que motiva mi enfado. Eso es lo que me conduce al empleo de la lógica, y no a la befa.
   Estoy indignado. La semana pasada leí en un periódico que un hincha había arrojado un plátano a un jugador del equipo contrario al suyo. Y hoy la prensa informa de que en otro estadio, desde la grada, parte del público se dirigió a un futbolista imitando las voces de un simio. Los destinatarios de esas actitudes insultantes eran, en ambos casos, negros.
   ¿Se creen superiores los ofensores? ¿En qué? No, desde luego, como deportistas. No darían pie con bola frente a esos jugadores en el campo, ni en dominio del balón, ni en capacidad para integrarse en un conjunto, ni en el diseño de estrategias convenientes a cada momento del partido. Y en cuanto a inteligencia, ¿dónde sitúan su superioridad, si con su comportamiento muestran que ni siquiera entienden un principio tan básico como el de la igualdad de todos los seres humanos?
   Ya sé que son verdades de Perogrullo, que estoy gastando pólvora en salvas. Me diréis que no merece la pena airear esta crítica. Pero es que quiero poner en evidencia lo absurdo de sus motivaciones, negarles el pan y la sal. Reducirlas a la nada.
   Tal vez lo entendamos mejor si cambiamos el foco de lugar. Si pudiésemos iluminar las vidas de esta gente, seguramente no los encontraríamos a gusto consigo mismos. Saldrían a la luz insatisfacciones, humillaciones, frustraciones, que dan pie a la asunción de un complejo de inferioridad que se compensa haciendo de menos al otro, al diferente, aunque solo lo sea en el color de la piel (¿por qué no en el de los ojos, o en la altura, o en la planta del pie?).
   A lo mejor alguien está pensando que llevo las cosas demasiado lejos. Que en esos gritos o esos gestos solo late un intento de incomodar al adversario, de desestabilizarlo, de ponerlo fuera de sí. Pero eso no cambia nada de lo dicho. En todo caso, añadiría al racismo –llamémoslo por su nombre- el juego sucio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario