viernes, 6 de enero de 2017



ACTUACIÓN SIN TECHO

               Una emoción diferente.
             Ver representar en la Plaza Porticada de Santander las escenas de la marginación por sus propias víctimas o afines. Convertir en teatro de calle las experiencias de la exclusión y esta vez por los mismos protagonistas que viven el doloroso drama de la falta de un hogar.
            En el “Día de las Personas sin Hogar”, el jueves 24 de noviembre, Cáritas pidió colaboración a la Agrupación Escénica Unos Cuantos. En España, más de 40.000 personas no tienen techo y cerca de millón y medio viven en infraviviendas y chabolas. Y con la política antisocial del Gobierno del PP, el número se acrecienta: los desahucios y desalojos forzosos de las víctimas de la crisis están a la orden del día.
            Nuestro director, Juan Manuel Freire, se fue a la Cocina Económica a ensayar con los voluntarios una nueva modalidad del teatro de los oprimidos. Es ésta la segunda ocasión que lo hace en este otoño. La primera fue por invitación de ACCAS con los enfermos de SIDA y personas en peligro de exclusión social. El origen de esta experiencia es que, como Unos Cuantos no podemos atender a toda la demanda de los colectivos sociales que nos piden que actuemos para ellos, hemos decidido iniciar este laboratorio teatral de la vida: dirigir a quienes resisten, animarles a la denuncia desde la escena, invitarles a convertir en teatro su propia existencia. Son pequeñas escenas de mimo y expresión corporal, sencillas, sin apenas texto. Se meten en ellas de inmediato.
            Fue emocionante verlos actuar: el indigente que extiende su mano una y otra vez y nadie le ayuda; la calle representada como una galería de personajes indiferentes, inconmovibles. Y el silencio y respeto de niños y mayores que, tras las máscaras, observan la escenificación.
            Unos Cuantos seguiremos en esta línea; ayudando en lo que podamos, aprendiendo de la gente que más necesita.

Isabel Tejerina, miembro de la Agrupación Escénica Unos Cuantos


**********************

2 comentarios:

  1. Una iniciativa maravillosa. Siempre hay mucho que aprender de quien menos se espera; los profesores de los alumnos y los actores de los verdaderos personajes cuando hacen su propio papel y se representan a sí mismos.
    Un beso para ambos, Isabel y Juan.

    ResponderEliminar
  2. La sensación, tras estas experiencias, fue que di poco para lo que recibí. Y creo que no va a quedar aquí...
    Un abrazo de los fuertes

    ResponderEliminar