lunes, 13 de marzo de 2017





Y ALCANZAMOS ÍTACA...

Abarca  la fotografía únicamente un breve fragmento de la cola. Es gente que aguarda a que abran las puertas del paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Han llegado pronto para escoger buen sitio, tal vez para no arriesgarse a quedar sin asiento. Lo cierto es que cuando entren todos, no quedará libre una sola de las cerca de quinientas butacas que conforman el aforo. El llenazo es absoluto.
   Dos horas de representación después, salgo a saludar, junto con los actores, al público. Han encendido las luces de sala y veo cómo nos miran, y están sonrientes y nos aplauden. No parecen tener prisa por dar por concluida la función e irse, pese a que son cerca de las diez de la noche. Parte de esos espectadores retardará todavía más la partida para felicitarnos personalmente.
   Sobre el escenario, hace un momento que Odiseo ha conseguido volver a su patria y se ha reencontrado con Penélope, tras superar duras pruebas y sufrir ella el acoso de sus pretendientes. Y siento que también nosotros, la Agrupación Escénica (amateur) Unos Cuantos, hemos alcanzado, a la vez que el héroe, nuestra particular Ítaca, sólo que él perdió a sus hombres por el camino y nosotros llegamos todos. Nuestra Ítaca es aquélla donde habitan los aficionados al teatro, que gustan de que les cuenten historias con sus protagonistas materializados en carne y hueso. ¿Qué sería sin ellos de nuestro trabajo y esfuerzo?
   Muchas gracias

4 comentarios:

  1. Cuánto me alegro, Juan. Ya que no pude ir, estoy muy contenta de que otros lo hicieran y ocuparan mi asiento. Enhorabuena!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me hubiera gustado que hubieras podido asistir, Rosa. A ver si otra vez, que alguna más habrá.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  2. Una vez más, enhorabuena. Nunca he visto las salas tan llenas como ese día; arriba gente sentada en las escaleras, de pi, en sillas....hasta no caber ni una persona más; conozco a algunos que no pudieron entrar. Y los que tuvimos la suerte de estar dentro, lo disfrutamos un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Irene. ¡Qué bien retratas el llenazo! Me encanta que hayas disfrutado, como me sucede a mí ahora, al leer tus palabras. ¡Así da gusto...!
      Un abrazo de los fuertes

      Eliminar