domingo, 9 de noviembre de 2014


“BROTES VERDES” EN SANTANDER




Poco falta para que podáis ver esta nueva obra sobre el escenario del salón de actos del instituto Villajunco (el jueves 13 de noviembre, a las 20.00 horas). La entrada es libre, hasta completar aforo.
   La representación correrá a cargo de nuestra Agrupación Escénica Unos Cuantos.  Una veintena de sus miembros  dará vida a más de ochenta personajes. Diréis que son muchos, y no os falta razón. Aunque un número tan excesivo tiene también sus ventajas. Para empezar, supone enfrentarse a un reto tan propio de un actor como el del transformismo, el de trocarse en otros, asumir diversas identidades, y hacerlo de tal forma que en cada una de ellas resulte convincente, pese a que, en la mayor parte de los casos, su aparición y sus parlamentos hayan de ser necesariamente breves. Cuando todos los personajes parecen secundarios, todos devienen en protagonistas, y encarnar a cada uno –sucesivamente a varios- implica poner toda la carne en el asador, dar pruebas de una gran versatilidad.
   ¿Y de dónde sale tanto papel a interpretar?, os preguntaréis. Se trata de una obra coral, como lo es el mundo al que imita. La ficción se torna espejo, y en su azogue se refleja toda una serie de tipos que emergen de una sociedad en estado de crisis. Pero no para resignarse o dar rienda suelta al lamento, por más justificado que estuviera. El foco se centra en quienes se niegan a pagar el pato de tanto desafuero. Emerge de la sinrazón el afán de justicia, ante el abuso nace la rebeldía, la solidaridad frente al atropello. De tales actitudes se nutre el guion de esta obra, que no hace sino copiar el argumento de nuestra cotidianidad.
   La primera escena nos presenta a una compañía teatral a punto de ser desahuciada de su local de ensayo. Algo sucederá, sin embargo, y les llevará a replantearse su quehacer escénico, que mostrará cómo en tierra quemada acaban viendo la luz brotes verdes que han de abrir camino a la esperanza.
   En la estética de este teatro documental, a veces descarnado, hay momentos  para la ternura,  tintes surrealistas, un humor que, cuando aparece, linda con el sarcasmo.

   Me encantaría veros entre el público (si estáis en Cantabria, claro).

2 comentarios:

  1. Ya siento no poder asistir; estoy de viaje. !!!MUCHA MIERDA!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo sí que asistiré, en calidad de actriz, y puedo asegurar que ha sido una intensa pero placentera preparación, es una delicia "trabajar" para y con este "jefe", sus obras son especiales y el grupo es fantástico

    ResponderEliminar