lunes, 2 de marzo de 2015

DICEN QUE ESPAÑA VA BIEN

Una cascada de declaraciones nos anuncia a los españoles que estamos saliendo de la crisis. Todo se va arreglando y ya empieza a amanecer sobre nuestras vidas, según los prebostes del Gobierno y del partido que lo sustenta. Ciertamente, tienen un problema y no se lo miran.
    Eso que dicen solo se lo creen ellos. La gente del común miramos a nuestro alrededor con asombro y no nos reconocemos en sus palabras. Tal pareciera que estuvieran hablándonos de otras personas y de otro país, no de nosotros, no de nuestros amigos, familiares o vecinos.
   Su discurso se desmonta por sí mismo, al contraponerlo a las vidas de tantos. ¿Qué puede pensar, oyéndolos, quien está en paro, o el que tiene un trabajo mal pagado, y encima hoy sí y mañana no, el joven profesional que permanece mano sobre mano o que ha de emigrar con su flamante título en el bolsillo, el dependiente en espera de subsidio, el profesor o el sanitario que día a día han visto empeorar sus condiciones laborales?
    A la experiencia de cada cual me remito, que no en vano se dice que el ver es padre del saber. Los datos malos que nos ofrece la vida se multiplican e invalidan las buenas noticias que llenan las bocas de Rajoy y de los suyos.
   Uno comprende las razones de tan forzado optimismo, pues estamos en año electoral y convendría a nuestros mandatarios que las cosas fuesen bien, para que se les votase y seguir campando por sus respetos, haciendo de las suyas. Por eso repetirán mil veces la misma salmodia, con la esperanza de que así acabemos por creerla. Pero una falsedad no da en verdad por mucho que se reitere. Es más, en la medida en que continúen agarrándose a ella, la agravarán y engrandecerán la brecha que los separa de la ciudadanía.

   Salvo que hablemos de ciencia ficción o de literatura, nadie ignora que el lenguaje está para nombrar lo existente, no para inventarlo. Aunque a algunos les guste olvidarlo, lo cierto es que su política nos ha conducido a donde estamos, que no es precisamente donde nos dicen. 

1 comentario: