lunes, 10 de julio de 2017

MÁS SOBRE “UN ESCENARIO SIN FRONTERAS”

Ya está, ya hemos estrenado…
   Dirigir, contando con Isabel Tejerina como ayudante de dirección, y con el apoyo técnico de nuestra Agrupación Escénica Unos Cuantos, el colectivo que se formó en el Taller de Inserción Socio-laboral DÍNAMO ha sido una de las mejores experiencias teatrales de mi vida.
   Ensayamos, si hacía frío, en un cuarto; y si no en el espacio que deja libre una furgoneta de reparto, en el interior de una nave dedicada al reciclado y elaboración de papel ecológico. Fue avanzando nuestro trabajo actoral en medio de complicidades y risas, de dedicación y esfuerzo. Entre voces que hablan el español con acentos del África subsahariana, de Argentina, de Colombia, de Marruecos; de España, también. Qué bien suena esta armonía, forjada a partir de la diversidad.
   “Un escenario sin fronteras” es el título que hemos dado al fruto de este hermoso camino que hemos recorrido juntos. El pasado sábado, 8 de julio, el público tuvo ocasión de compartirlo. Escucharon cuentos procedentes de otras geografías, cuando no de la nuestra. Ante sus ojos, el mimo sustituyó luego al poder comunicativo de la palabra, o amplificó su fuerza, y habló de marginación y olvido, de la desconfianza que nace de los prejuicios, de la búsqueda de refugio y acogimiento.
   Y si hermoso fue representar todo ello, igualmente grato resulta leer las palabras con que los espectadores valoraron ese trabajo y esa escenificación en los folios en blanco que les entregamos al final de la actuación.
   Literalmente, nos dejaron dicho que les encantó la iniciativa, y no ahorraron adjetivos para calificarla. La tildaron de “maravillosa”, “emocionante”, “sorprendente”, “estupenda”, “fantástica”, “interesante”… Hubo quien manifestó que “mejor imposible” y de los intérpretes –que nunca antes se habían subido a un escenario- que eran unos “artistas” y que habían estado “muy expresivos”.
   Alguien escribió:
“Hemos vivido emociones. Hemos sentido, disfrutado, meditado… Habéis conseguido recrear situaciones, llegar al alma, hacernos sentir, en una palabra”. 

3 comentarios:

  1. ¡¡Enhorabuena!! Me alegro mucho de que la experiencia haya sido satisfactoria, aunque consistiendo en lo que consiste, no odría ser de otro modo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!!! Cuánto siento haberme perdido esta obra. Tenéis pensado repetir? Quizá sea difícil volver a contar con los mismos actores, no?
    Un beso grande y a disfrutar de la pequeña Lucia.

    ResponderEliminar
  3. Rosa, Irene, gracias, muchas. Si leéis la entrada siguiente en el blog, os haréis una idea cabal de lo que supuso la representación. Espero que la repitamos pasado el verano y que, en esa ocasión, estéis entre los espectadores.
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar