domingo, 28 de octubre de 2018

LA FOTO

La traía en portada el diario El País, el miércoles 24 de octubre.
   En primer plano, dos hombres se saludan. Desde el fondo, se cuela en el espacio entre ambos un secundario: es un cámara que graba el encuentro. La kufiyya, una especie de toca de cuadritos rojos y blancos que les cubre la cabeza y los hombros y se sujeta con el agal, un cordón circular negro, pone una nota de color en sus túnicas de albura inmaculada. El personaje de la derecha completa, además, el atuendo con un aba,  un sobre-abrigo oscuro, ribeteado por un bordado dorado, símbolo de prestigio. Es el heredero de la corona saudí. Al pie de la imagen, un titular identifica también a su antagonista e informa de la situación. “El príncipe sospechoso recibe al hijo del periodista asesinado”, dice. El periodista asesinado es Jamal Khashoggi, a quien mató un tropel de agentes del servicio secreto de Arabia Saudí en el consulado de ese país en Estambul.
   El hijo de la víctima es casi un muchacho, lampiño, salvo por un apunte de bigote y sotabarba. Me llamó la atención por la dureza de su expresión, que realzaba la postura corporal. Miraba a quien se ha señalado por sus presuntas responsabilidades en el crimen de su padre con un gesto muy grave, de infinita seriedad. Los labios, cerrados, se hacían cómplices de los ojos. Me impresionó la determinación con que los clavaba en los de su oponente. Se mantenía erguido, la cabeza formando línea recta con el cuerpo. Tendía un brazo que no acortaba distancias, antes bien, se extendía como para mantener alejado de sí al otro. Y la mano no hacía sino reforzar esa actitud  de desapego. Tan sólo la palma se deslizaba por entre la de su oponente. Lo más llamativo eran los dedos, que sobresalían como si escapasen de un cepo.
   Del otro lado, la testa principesca se inclinaba muy levemente y entre la poblada barba casi sonreía la boca. No apretaba, pero si tomaba con su diestra la del chico. Se mostraba aparentemente relajado, frente a la evidente tensión del hijo del asesinado.
   Me temo que, si la monarquía saudí pretendía conseguir un lavado de cara ante la opinión pública mundial, el tiro le ha salido por la culata.
   Todavía no me he repuesto del todo del golpetazo emocional que me produjo esta escena. Aún, cuando la rememoro, siento espanto.

5 comentarios:

  1. En todas partes las restas coronadas o a punto de coronarse, tienen sus prerrogativas a las que el resto nos plegamos con más o menos agrado. Pero cuando en el plegarse te va la vida o la libertad, cuando la corona de la testa se te clava en en alma cada día, entonces sabes que un país es una inmensa prisión en la que sus habitantes, más unas que otras, pasan los días esperando no me imagino qué.
    Las tropelías en Arabia Saudí son continuas y vienen de años. Ha tenido que ocurrir algo mediático para que el mundo se entere.
    Precioso texto el que has escrito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué fácil es escribir, y hacerlo bien, de algo que te llega al alma, Rosa! Aunque tú eso ya lo sabes.

      Eliminar
    2. Dos erratas en mi comentario: nada más empezar, donde pone restas debería poner testas; al final del primer párrafo debería poner "más unas que otros".
      Ya ves que no es tan fácil escribir bien.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Ya no me hace falta ver la foto.tu descripción me lo ha dicho todo. Qué bien escribes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho que leer en una foto (y sobre una foto)... Y algunas, como ésta, te lo dan (casi) todo hecho...

      Eliminar