lunes, 10 de septiembre de 2012


VALORACIÓN DE LECTURAS: LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK, DE PAUL AUSTER.

Se trata de tres novelas cortas que siguen, aunque de forma un tanto peculiar, las pautas del género policíaco.
    Son historias perturbadoras, que transcurren en una realidad nada corriente, sombría y desconcertante.  Un mundo inquietante abduce a los personajes –por lo demás, solo uno detective profesional- y acaba con ellos. La destrucción, o la autodestrucción, asoma en los dos primeros casos y casi (parcial o no tan parcialmente) en el tercero. Y los desencadenantes son investigaciones a que se ven llamados los protagonistas, que se cruzan extrañamente en sus vidas, y a las que se entregan  totalmente. Los porqués de ese comportamiento se me escapan, y los caminos que conducen a desenlaces desusados resultan sumamente tortuosos.
   Escribe bien Paul Auster. Pese a que dedique páginas y páginas a describir estados anímicos y procesos deductivos o a que se detenga en la recreación de anécdotas, sin que, en tales casos, el argumento apenas avance, las tramas intrigan. Eso, y que su estilo sea limpio y claro, sería, de por sí, suficiente para constatar su maestría, si no fuera porque hay más...

2 comentarios:

  1. No he leído nada suyo y el comentario tampoco me anima demasiado a estrenarme. ¡Hay tanto por leer!

    ResponderEliminar
  2. De Paul Auster he leído solo tres libros, pero guardo un muy buen recuerdo de "El país de las últimas cosas". Allí, Auster explora a conciencia la miseria y los extremos a los que puede llegar el ser humano en sus esfuerzos por sobrevivir. Me gustó también, una adaptación que se hizo a formato cómic de su novela "City of Glass" ---si no me equivoco, la primera de La Trilogía de Nueva York---. La adaptación cuenta con el beneplácito de Auster, y tiene como promotor a Art Spiegelman, el primer autor en ganar un premio Pulitzer con un cómic: "Maus" (1991).

    ResponderEliminar