miércoles, 26 de septiembre de 2012


“Y DON QUIJOTE SE HACE ACTOR”, DE JUAN MANUEL FREIRE

No voy a valorar un libro escrito por mí, claro. Pero es que hace algún tiempo la editorial me comunicó que iniciaba la impresión de la 2ª edición, casi agotada ya la 1ª. Y quiero que se sepa que sigue, por tanto, en las librerías, o que puede encargarse  si no lo tienen. Y, ya puestos, informaré, a quienes no dispongan de un ejemplar, de su contenido, con la intención, que no oculto, de animar a su lectura.
   Escribí esta obra en forma definitiva después de llevarla al escenario en más de 30 ocasiones con el Colectivo de Dramatización del I.E.S. “Ría del Carmen”, y ha sido publicada por la editorial CCS en su colección “Galería del Unicornio”.
   Se trata de una escenificación del clásico cervantino. Como se dice en la contraportada del libro, a su través descubrimos cómo se puede jugar con la literatura, experimentando con la obra de más renombre en castellano, cambiándola de género, volviendo teatro lo que es novela. Se respeta la palabra del original y se reserva la imaginación para la puesta en escena, con técnicas del teatro de sombras, del mimo, de la danza clásica y la oriental, de la interpretación basada en la voz y el movimiento, en fin.
   Por lo demás, la idea que me ha guiado en la composición del texto es, aparte de ofrecer la adaptación,  recrear la representación, de tal modo que permita a quien no asistió al espectáculo hacerse con él. De ahí que, a lo largo de sus páginas, el género dramático se hibride con el narrativo.
   Al escribir esta obra aprendí a acercarme de una manera diferente a El Quijote y al teatro. Ahora aspiro a que también a vosotros su lectura os sirva para alcanzar esos mismos fines…

3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por esa segunda edición!

    ResponderEliminar
  2. DONDE PUEDO ENCONTRARLO , EN SANTANDER EN LAS LIBRERIAS TENGO DIFICULTADES

    ResponderEliminar
  3. Puedes encargarlo en la librería, y lo pedirán a la editorial...
    Un saludo

    ResponderEliminar