miércoles, 3 de abril de 2013


INTOLERABLE

Hace bien poco, leí en el diario El País que los jóvenes del PP en Castellón “han puesto en marcha una campaña dirigida a denunciar casos de profesores que `adoctrinen´ a sus alumnos”. Ofrecen incluso un correo electrónico al que dirigir “las denuncias `anónimas´ que trasladarán después `a los organismos competentes´”. Me parece sencillamente intolerable.
   Para empezar, se crea un ambiente de sospecha sobre el quehacer de los enseñantes en el aula, por motivaciones claramente ideológicas. ¿Y quién lo patrocina? Paradoja, y desvergüenza suma, una organización política: el zorro se ofrece a cuidar del gallinero. Quienes son partidistas, parciales por ende, ¡dicen velar por la neutralidad de la educación que se imparte en las aulas!  
   Además, se pretende convertir a los estudiantes en fiscalizadores (más bien, fiscales) ideológicos de los docentes. Se alienta la delación, y anónima, esto es, con impunidad asegurada, para desafuero aún mayor.
   Desde otro ángulo, olvidan - ¿de verdad lo olvidan?- estos aprendices de Torquemada que la ciencia, la cultura y la vida han ido abriéndose camino enfrentándose a afanes y reservas inquisitoriales de diversa laya y condición.
   Se ve que conceptos como libertad de cátedra o de expresión les resultan tan ajenos como propio el de caza de brujas.
   Me gustaría estar todavía en activo y ejercer mi magisterio en algún instituto de Castellón, para dedicar alguna clase a hablar de todo ello. Más que nada, por adoctrinar, claro está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario