miércoles, 3 de junio de 2015

EL DÍA DESPUÉS (2): SUBE LA MAREA

Junto con el batacazo que se llevó el Partido Popular en las municipales y autonómicas, la otra buena noticia ha sido el excelente resultado obtenido por determinadas candidaturas, ubicadas a la izquierda del PSOE. Encima, se ha visto magnificada por afectar a las dos capitales más importantes del país, Madrid y Barcelona. También en A Coruña, Santiago y otras localidades gallegas, y en otros puntos de nuestra geografía, se ha producido un fenómeno parecido. ¿Qué ha pasado para que buena parte de los votantes hayan confiado en quienes en un ayer no lejano no eran nadie o casi nadie, institucionalmente hablando?
   Desde luego que no surgen de la nada, por generación espontánea. Son gentes con historia. Los avalan biografías de lucha: en la calle o en foros diversos han protestado, han instado a la insumisión, se han solidarizado con quienes padecían con las medidas adoptadas por el Gobierno, han reclamado con insistencia un cambio de política.
   Se trata de plataformas cuyos componentes tienen diversa procedencia. Hay candidatos organizados políticamente, pero no faltan los independientes. A unos y otros los vincula el afán por sumar fuerzas en favor de la regeneración de la vida pública y de emprender un rumbo nuevo, que, desde ayuntamientos y gobiernos regionales, labore en favor del bien común, que no solo es el de unos pocos.
   Y tal se diría que las urnas han premiado estas prácticas de unidad allá donde se han producido.
  A veces, esas candidaturas las encabezaba gente independiente y combativa. Los casos más emblemáticos son los de Ada Colau y Manuela Carmena, aunque no hayan sido los únicos.

   A cuántos  nos habría gustado vivir en Barcelona o Madrid, en A Coruña o Zaragoza, para darles nuestro voto a esas listas unitarias y, además, colaborar en sus campañas. Veremos lo que hacen, pero por lo pronto han generado una ilusión, han dado a los desfavorecidos y a las gentes progresistas una esperanza. Así que ¡que siga creciendo la marea, a ver si, en las generales, alcanzamos la pleamar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario