miércoles, 18 de noviembre de 2015

MAMÁ ÁFRICA (22): DONDE EL CAMINO SE VUELVE DESTINO                            

De la épica del hipopótamo y su argumento (véase artículo anterior), a la lírica del entorno.  En Botsuana, cualquier desplazamiento se vuelve safari visual. Como cuando, costeando el río Khwai, vamos de la reserva natural de Moremi al área de Savute. El camino se erige a sí mismo en fin, como si fuese espacio donde apeteciera quedarse, y no mero trayecto hacia un nuevo destino.
   Jalonan nuestra ruta rebaños de más o menos impalas. Al paso del jeep, alzan en alerta las cabezas que pastaban y nos ven irnos sin apenas susto en sus hermosos ojos de gacela. Probamos a seguir el rastro de una manada de licaones. Intuimos muy próxima su desaliñada figura, y nos quedamos con las ganas de encontrarlos, aunque estar estuvieron por donde pasamos, y no deben de ser pocos, por la impronta que han dejado.
   Chapotea en una pradera inundada por el río un elefante muy grande, que no da muestras de habernos visto llegar. Su interés se concentra en la hierba. La arranca del suelo con la trompa, con tal cuidado que por un momento olvido su envergadura y pienso en una muchacha que recolectase rosas con que hacer un ramo. Bate con él el aire, como un pintor empeñado en colorearlo de verde a brochazos que, pese a su esfuerzo, no dejaran huella. Un reguero de gotas de agua y de arenas cae a tierra, y entonces se ofrece el bocado a sí mismo. Un buen rato permanecemos fascinados, observándolo, sin que halle nuestro interés ninguna reciprocidad por su parte.
    Al borde de la ribera, un ave serpiente entreabre las alas al sol, que seca sus plumas, y en su inmovilidad parece dormida. Poco después, un jaribú ensillado nos da el alto, pues fuera imposible no detenerse a admirar su hermosura. Es una zancuda que podría mirarnos de igual a igual, de tan alta como es. Semeja una cigüeña negra y enorme, con el lomo blanco. Pero lo que impresiona es su pico, de considerable longitud y mucha anchura, y todo un alarde de cromatismo. Sería por entero rojo, si no es por una banda negra y una a modo de silla de montar amarilla, que se le encabalga en la parte superior, y no en la grupa, como acaso fuera de esperar, dado su nombre. Es la suya una estética delicada, que evoca a una gran dama, que gozara contemplándose en el espejo del agua. Aunque no estoy seguro de que los peces compartan esa apreciación.
   La sigo con los ojos, aun después de que el jeep la deje atrás, y siento perderla. No obstante, enseguida tres grullas de cuello blanco, que hurgan en la tierra qué comer, compiten con ella en estilizada elegancia.
   A la vista de todo lo cual, se hace difícil creer que, todavía, en una revuelta del carril, nos aguarde un portento mayor. Pero estamos a un punto de que se haga posible lo improbable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario