sábado, 26 de enero de 2019


JULEN

Al fin ha aparecido, al fondo del pozo que lo engulló. 13 días aguardó su cuerpecito de dos años a que lo rescatasen. Todo el mundo deseaba que lo sacasen con vida, y ahora a todos reconfortaría pensar que estuviera muerto desde el mismo instante en que fue a parar allí. Ojalá la autopsia confirme esa esperanza, acorde con la lógica de las cosas. ¿Quién salvaría la vida tras precipitarse al vacío, si la tierra que detuviese su caída se hallara 71 metros más abajo?
   Contra todo pronóstico razonable, durante este tiempo hicimos por creer en la posibilidad de que superviviera no sólo al golpe, también a las circunstancias que iban sumándose al paso de los días. Al ayuno, al frío, y a la previsible falta de oxígeno. Silenciamos la fundada sospecha de que hubiese fallecido. Nos resistíamos siquiera fuera a verbalizarla, como si no decirlo fuese una especie de callado conjuro que acabara por obrar el portento. Por encima de todo, queríamos verlo salir alentando de aquel agujero interminable.
   A lo largo de casi dos semanas, este bebé nos ha ganado el corazón. Él y sus rescatadores, que tanto empeño pusieron. Cuantas más dificultades les oponía la montaña, mayores fueron su determinación y esfuerzo. Ingenieros y geólogos, trabajadores del metal, gruistas, guardiaciviles, mineros… y todo el pueblo malagueño de Totalán ofreciendo alojamiento y comida al operativo… fueron un nuevo Fuenteovejuna –todos a una- en la  intrahistoria de España, ésa que con tanto acierto retrató Lope de Vega en el drama homónimo.  
   Hay ocasiones en que un desenlace no se acomoda al camino que conduce hasta él, y ésta es, ciertamente, una de ellas. La pérdida de Julen es el peor de los finales,  estremece con sólo imaginarlo. Pero tras de sí ha dejado -¡bendito sea!- un recorrido que constituye un halo de solidaridad y saca a relucir lo mejor del ser humano.
   Descanse en paz.

2 comentarios:

  1. Creo que habría mucho que reflexionar en torno a este caso y alguien debería huir de los políticamente correcto para decir la verdad. No creo que nadie, salvo los padres, y tampoco mucho, pensaran que estuviera vivo. Si no fuera por todo lo demás que tú mencionas, solo la falta de agua hubiera terminado con él. Han sido varios días de suculentas ganancias (de dinero y de audiencia) para los medios y de autobombo para las autoridades. Solo me queda alegrarme de que el asunto se haya zanjado solo con la muerte del pobre niño y no tengamos que lamentar alguna otra entre los rescatadores.
    Sinceramente, me ha parecido un circo mediático.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que tu mirada y la mía, más que excluirse, se complementan. Que haya habido quienes se lucraron no elimina el sentir solidario y sincero con que se vivió el intento de rescate...
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar