domingo, 1 de diciembre de 2013

EL PROGRESO, LA HUMANIDAD Y ANA BOTELLA

¡Mira que parecía difícil, con lo alto que había puesto el listón y la cantidad de candidatos a desbancarla que surgen día a día! Pero a todo hay quien gane. Y a  Dolores de Cospedal le ha salido, dentro de su mismo partido, una competidora muy seria en las inconveniencias del decir, esas que cualquiera tildaría de disparates.
   En efecto, si la secretaria general del Partido Popular hizo célebre, por citar solo un ejemplo, aquello del finiquito en diferido, su contrincante, ni más ni menos que la alcaldesa de Madrid, acaba de soltar  que el PP y su reforma laboral son "la ideología que ha traído mayor progreso a la Humanidad".
   ¡Y los trabajadores sin enterarse, manifestándose en su día contra esa normativa, y habitualmente, desde que fue aprobada, contra sus efectos! ¿Será que no entienden el bien que se les hace?
   Me replicaréis que se trata de una manifiesta exageración, propia de un rifirrafe entre políticos. Y en efecto la frase fue pronunciada en un pleno municipal, en medio de una discusión sobre el conflicto de la recogida de la basura. Hipérbole es, no queda duda. Pero tan extremada, tan distante del mundo de lo real, que deviene de inmediato en barbaridad. 
   Aunque a lo mejor no es una desmesura lingüística, motivada por un calentón. Igual es que se lo cree. Que piensa de verdad que es más trascendente esa ley, por ejemplo, y sin salirnos del ámbito laboral, que el establecimiento de la jornada de 8 horas, el derecho de los trabajadores a sindicarse o a disponer de seguridad social.
   ¿Tan pagada de sí misma y de su partido está? ¿O es pura ignorancia lo suyo?
   Pánico produce imaginar, por otra parte, en qué entenderá esta señora por “progreso”. O por “Humanidad”, sin ir más lejos. Humanidad deben de ser en su imaginario los banqueros y empresarios de toda laya. En ese caso, el progreso ha de referirse sin duda al beneficio que obtienen despidiendo trabajadores o bajándoles salarios ya de por sí escasos, que es lo que “mejoró” (imposible no escribirlo entre comillas) la mentada reforma laboral.
   A mí no me cabe en la cabeza que esta señora esté de alcaldesa en Madrid. Que milite en el PP ya me parece más comprensible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario