martes, 9 de diciembre de 2014

UNA GEOGRAFÍA INVENTADA

Ignoro de dónde había sacado aquel invento, aunque bien pensado, dada su capacidad para imaginar y su natural afectivo, no me extrañaría que proviniese de su propio magín. En cualquier caso,  a mí siempre me admiraba ver aquel mapa en una de las paredes de su casa. No estaba colgado de un clavo, sino dibujado a lápiz sobre una mano de cal, y no era siempre el mismo, o lo era y no lo era a la vez, porque, si por lo general conservaba lo ya delineado, a medida que pasaba el tiempo el diseño primigenio se expandía, iba engrandeciéndose con añadidos.  Un día te sorprendía encontrar una cordillera que antes no estaba,  un océano nuevo, el contorno de un lago.
   Como cabría esperar, no había espacio allí inventariado que no tuviera nombre, incluso a veces apellido. Porque, en efecto, se hacía la toponimia de antropónimos y patronímicos. Podía haber una bahía que se llamara de Marta López, un río Gonzalo Pedrálvez, o un archipiélago de las hermanas Candín, que en tal caso debían de ser muchas, pues numerosas islas lo compondrían.
   No recuerdo con precisión si me había dedicado un cabo o una cumbre, o si era un país lo que había bautizado con el apelativo de Juan Manuel Freire, pero sé que también yo estaba allí, ocupando un lugar en aquella geografía de los afectos, donde cada persona cercana a su ánimo tenía un sitio.
   Hace tiempo que no veo a este amigo mío. Pero me gusta pensar que sigue actuando a modo de demiurgo, creando, a partir de los sentimientos, un mundo emotivo, un microcosmos de estimas y querencias. Aquel hábitat entrañable.     

   

5 comentarios:

  1. No sé si es ficción o realidad imaginada, pero igual me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Rosa. Hace algún tiempo escribí un artículo que titulé "Memoria creativa". Está en el archivo de "Cosas mías", y creo que responde a la disyuntiva que planteas...

    ResponderEliminar
  3. Los mapas dela escuela, todos tenían mar, todos tenían tierra... pero nombres de amigos.... un mapamundi de afectos. Precioso.

    ResponderEliminar
  4. !! Qué bonito mapa!! La geografía de los afectos haría una tierra distinta!! Precioso, Juan. Un abrazo

    ResponderEliminar